Charlar sobre viajes, entrevista a Iñigo Mendia y Gonzalo Ahijado

En la última entrevista con podcasters viajeros, tuvimos el placer de conversar con Iñigo Mendia y con Gonzalo Ahijado. Gonzalo presenta el canal de YouTube Gonzaventuras. Iñigo lleva el proyecto digital Viajando Simple.

Son españoles, son millennials y son nómadas digitales. Los dos viven viajando en furgoneta. A principios de 2020 decidieron hacer un proyecto conjunto, Charlando y viajando. Lo que empezó como un podcast con intercambios de ideas sobre viajes dio lugar a una increíble amistad. ¿Lo más divertido? Aún no se conocen en persona.

BP: ¿Cómo empezó Charlando y viajando?

Gonzalo: Es un podcast conjunto de viajes que surgió a raíz de una entrevista que me hizo Iñigo para otro de sus podcast, uno de tantos que tiene.

Iñigo: En esa entrevista que le hice yo a Gonzalo hubo feeling y un día estaba escuchando algún podcast conjunto de otras personas y dije estaría guay hacer algo así con Gonzalo. Un día hable con él y en esa misma llamada él se anticipó y me dijo pues voy a crear un podcast para Patreon. Le dije que podíamos hacer un podcast semanal los dos, hablando un poco de nuestras historias, se lo pensó unos días y enseguida me dijo que sí. Lo bueno es que podcast no es como YouTube, que Gonzalo le tiene que dedicar un montón de horas. En cambio, todo el tema del podcast es muchísimo más fácil, sobre todo como lo hacemos nosotros, que nos planteamos un tema, le damos a grabar y no hay prácticamente edición. Es simplemente hablar como si estuviéramos en un bar hablando de un tema concreto, tomándonos una cerveza.

Podcasters, colegas y amigos digitales

BP: ¿Y cómo funciona esta cooperación en la estrategia de comunicación de cada uno de ustedes?

Gonzalo: Cada uno sigue con sus propios proyectos por su cuenta. Y esto es algo que hacemos conjunto que nos ayuda a sumar un poquito más a todo lo que hacemos. Pero cada uno de nosotros sigue con sus cosas de forma individual. Nos derivamos tráfico de uno al otro, nos damos a conocer mutuamente por los seguidores suyos y míos. Iñigo es lo más parecido que tengo a un compañero de trabajo, porque si vives solo, viajas solo, trabajas como nómada digital, al final no tienes a nadie y hay veces que es muy frustrante. Pues Iñigo es lo más parecido que tengo un compañero de trabajo y ese aspecto me encanta, porque podemos contrastar todos los temas que tratamos. No eres tú dando una opinión sobre, por ejemplo, viajar en pueblos contra viajar en ciudades, ni soy yo dando mi opinión y diciendo al mundo lo que yo pienso, aquí contrastamos ideas que pueden dar lugar a debate. Es la parte que me parece enriquecedora de este proyecto.

Iñigo: Y la verdad es que es una gozada. Tenemos muchas cosas en común, entonces hablamos de forma muy cómoda y gracias a esto para mí es muy difícil medir cómo nos está funcionando más que con los números de las escuchas de los podcast, pero estoy seguro. Gonzalo tiene un montón de tráfico en YouTube y yo más en el mundo de los podcast. Probablemente habrá alguien que está acostumbrado a escuchar mis podcast y ha derivado a conocer a Gonzalo y a ver todo lo que hace, eso es una gozada. Pero sobre todo, lo hacemos porque nos gusta hacerlo, porque nos gusta hablar. La hora antes a grabar hablamos de temas muy nuestros. No sólo nos juntamos para grabar, sino que siempre aprovechamos esos momentos para ponernos al día, para hablar también muchas cosas de trabajo porque son un poco parecidas. Y como decía Gonzalo, es una gozada tener un compañero de trabajo.

BP: He preguntado sobre la estrategia de comunicación pero al final es una estrategia de amistad…

Gonzalo: Al principio no sabía cómo iría este tema, qué nos aportaría, cuánto nos sumaría eso en cuanto a estrategia… con el paso del tiempo he ido viendo que realmente en cuanto a crecer yo en números, ya sea de seguidores, de visitas, de dinero, etcétera, no me aporta mucho. Sí que estamos con un patrocinador, pero al final la cuestión es que me aporta más a nivel personal y a nivel de sentir lo que aportas tú a la gente que nos puede estar viendo, que ese aspecto de números, entonces eso lo agradezco mucho porque al final si vivo solo, viajo solo y trabajo solo, tener a alguien como Iñigo que me comprende y con el que puedo hablar de estas cosas a gusto, encima aportando valor a la comunidad que nos escucha, es de agradecer. Y para mi es ahora mismo con este podcast es más importante todo eso que cómo nos suma en cuanto a números de seguidores, dinero, etcétera.

BP: Al fin podcast es parte de los otros medios, una manera de generar comunión que se va a reflejar en todo lo demás.

Charlando y Viajando

Iñigo: Al vernos hablando sin filtro durante una hora nos humaniza un poco más, que no es sólo ver lo que hacemos de forma muy condensada, sino de forma un poco más relajada. Yo creo que nos llegan a conocer un poco más y empatizamos un poco más con el público.

Gonzalo: Se fideliza mejor así

Ideas e información útil sobre viajes

BP: ¿Y cómo encaran el tema de los viajes en el podcast?

Gonzalo: Hablamos de viajes en general, pero no contando un destino sino proponiéndonos temas. Muchas veces tiramos de temas que nos propone la propia audiencia, es lo que más nos gusta, y contrastamos ideas. Hay mucha parte de viaje como estilo de vida, de vivir viajando. Pero luego intentamos no centrarnos sólo en eso porque hay mucha gente que nos escucha, que tiene un estilo de vida más normal, que le encanta viajar, pero lo hace más fines de semana o en vacaciones. Intentamos que para esa gente también sirva un poco lo que hablamos. Por ejemplo, si se trata sobre viajar a pueblos frente a viajar a ciudades, eso es algo que le sirve a cualquiera que se vaya a hacer un viaje.

Iñigo: Y luego que los dos ahora sí que viajamos un montón, pero todo ha ido poco a poco. No es que los dos de repente un día nos hemos despertado y hemos empezado a vivir viajando, sino que ha sido en forma progresiva. Hablamos mucho también del pasado, de cómo empezamos nuestros primeros viajes.

BP: ¿Y la intención es animar a la gente a viajar?

Iñigo Mendia

Iñigo: A que hagan lo que quieran lo que de verdad les apetezca: si es viajar, genial; si es trabajar menos, genial; es trabajar en algo que les gusta, genial. Hay cierto punto de inspiración o motivación a hacer lo que les gusta más, que viajar.

Gonzalo: A mí personalmente no me gusta mucho la idea esa de motivar a viajar o empujar a la gente a viajar. Últimamente he oído muchos discursos que son en plan “tienes que viajar porque se te abre un mundo magnífico”. Y a mí ese tipo de discurso no me convence del todo porque al final es más lo que dice Iñigo: haz lo que te gusta. Es cierto que al final la gente que nos está escuchando a nosotros lo que les gusta viene a ser viajar, entonces sí es verdad que hay algo de inspiración, más la información práctica que damos. Pero es más que nada impulsar a la gente a hacer lo que le gusta y a que pruebe cosas. Eso es lo que dice Iñigo también: probar, probar, probar y ver con qué uno es feliz, se siente cómodo y si un camino es el suyo o no.

Proyectos digitales viajeros en tiempos de pandemia

BP: ¿Cómo ha cambiado para ustedes la estrategia de comunicación desde marzo? (marzo de 2020 con la pandemia del coronavirus)

Gonzalo: En cuanto a nuestro podcast, yo creo que no nos afecta, porque no hablamos de los destinos en los que estamos ahora, sino que hablamos de temas más evergreen, más generales.

BP: Y con Gonzaventuras,  Viajando Simple…

Gonzalo: A mí sí que me ha afectado un poco porque yo ahora estoy sin viajar. Hasta ahora tengo material en recámara de viajes antiguos para ir publicando en YouTube que está muy bien y lo que está por venir de la furgo, si realmente puede venir, va a estar muy bien y voy a tener material. Sólo tengo un plan, que es el plan A. Leí una vez por ahí que si tienes un plan B significa que asumes que tu plana va a fracasar. Y yo tengo mi plan A.

Iñigo: En cuanto a  Viajando Simple, mis otros podcast y los otros proyectos que tengo, yo creo que absolutamente nada. Todo es por internet. Pues sí que la búsqueda de patrocinadores es más complicada.

Gonzalo: En marzo bajaron bastante los ingresos. Pero luego en verano subió a niveles de antes de marzo. Y eso en cuanto a YouTube y en cuanto a Amazon, porque yo también trabajo mucho con afiliados de Amazon y gran parte de lo que viene es de gente que ve mis vídeos de cómo un camperizar una furgoneta. Durante el estado de alarma, había un montón de gente camperizando furgonetas. Entonces toda esa parte de dinero de Amazon creció un poco también.

Experiencias nómadas en 2020

Iñigo: Yo lo único que me entero es que tengo que ir con una mascarilla al supermercado porque incluso si vas por el monte es muy raro que la gente vaya con mascarilla a menos que sea un sitio turístico, pero entonces prácticamente ni me entero. Ahora estoy en España por todo esto, mi plan era estar en Canadá. Entonces eso es lo que me ha cambiado, la localización. Pero desde el punto de vista del negocio, yo diría que no. No cambió nada. En verano las escuchas del podcast de  Viajando Simple han subido un montón. El tema de las furgonetas está de moda.

Gonzalo: En cuanto a localización, también es cierto que a mí me afecta un poco en cuanto a que quería empezar a viajar un poco más por el extranjero, quería volver a viajar otra vez bastante fuera de España y no es viable. En Canarias la verdad es que lo pasé mal. Por eso ahora estoy en una casa, porque mi experiencia creo que me tocó. Me quedé una semana atrapado en un parking en Tenerife durante el estado de alarma en la furgo y no me dejaban salir. Tenía que estar 24 horas al día metido en una furgoneta en la que no podía ponerme ni de pie. Casi me llevo una denuncia por ducharme. Entiendo cosas de las que pasaron, pero no entiendo todo. Fue un poco duro. Algunos tratos que recibí fueron duros también.

Iñigo: Escuchando lo que has pasado tú no me quiero ir muy lejos de mi casa, del País Vasco, donde vive mi familia y mis amigos, porque yo sé que si me pasa algo como a Gonzalo, pues en cinco horas conduciendo estoy en casa, que si me fuese a la otra punta del mundo o incluso al norte de Noruega, pues ya me toca hacer 3000 kilómetros de golpe. Pero bueno, España está muy bien para viajar.

Esta es la tercera y última entrevista de la serie de podcasters viajeros. Tres formas de viajar distintas y tres podcasts muy diferentes también. Aquí puedes leer el artículos sobre Viajo en Moto o puedes seguir la entrevista a Jesús, de Rutas Pangea.

Compartir: