Cómo escuchar podcast

Puede que aún estés confundido sobre qué son los podcasts y cómo escucharlos. Aún hay quienes los confunden con programas de radio, con transmisiones de YouTube, incluso con audiolibros. Y la realidad es también confusa, porque un programa de podcast puede ser transmitido por YouTube o suele estar disponible en Spotify. Del mismo modo es cierto que las radios levantan sus programas a podcast (porque saben que buena parte de la audiencia ya se ha mudado a este formato) y hay programas de podcast que ofrecen la narración de audiolibros. Aunque todo esto es cierto, podcast es mucho más que todas las emisiones que acabamos de mencionar.

Podcast es un nombre que se ideó en los tempranos años 2000 para denominar a las grabaciones de audio que circulaban en internet (y este nombre  tan a la moda es una síntesis de Ipod y broadcast). Se trata de grabaciones que están subidas a la red y que puedes descargar con una aplicación para escuchar podcast, en tu teléfono o usar sus reproductores web. No es necesario estar conectado para escucharlas en las aplicaciones móviles. Los podcasts están hospedados en la web en alojamientos de podcasts (no son una página web, ni un audio insertado en una, pue existen en otra parte de la web).

Para escucharlos, tienes que usar una aplicación en tu teléfono, aquí te recomendamos algunas.

Apple Podcasts. Si tienes un iPhone, iPad, iPod touch, ordenador o Apple TV puedes usar esta aplicación. Si tienes varios de estos dispositivos, Apple Podcasts los sincronizará, asique puedes comenzar un podcast en la calle en tu teléfono y continuar escuchándolo en tu ordenador cuando llegues al trabajo (sólo ten cuidado de no reírte fuerte si es una comedia). La calidad del sonido es excelente y también cuenta con un temporizador para que calcules cuándo quieres finalizar la escucha. Por ejemplo, si usas podcasts para dormir y estimas que tardas unos 20 minutos en conciliar el sueño, entonces lo programas para no despertarte dos horas más tarde perdido en cualquier otro episodio. Lo único complejo con esta aplicación es escuchar un podcast que no esté en el iTunes store, que es el directorio que alimenta a esta Apple Podcasts con programas. Estos puedes escucharlos en Spotify, por ejemplo, donde seguro encuentres ese tipo de producciones.

Google Podcasts. Esta aplicación también sincroniza tus dispositivos (incluida también la asistente virtual), en este caso será entre aquellos en los que tengamos nuestra cuenta de Gmail. El directorio de Google podcasts es aún más amplio que el de iTunes. Además, si quieres saber de qué se trata cada episodio antes de escucharlo, esta aplicación utiliza inteligencia artificial para transcribirlo. Además, relaciona el vocabulario del programa con otros, para sugerir otros episodios relacionados con el que te tiene ocupado.

Podcast Go. Con esta aplicación puedes buscar programas por nombre o por categoría, además de recibir las sugerencias de los podcasts más populares. El uso de esta aplicación es más sencillo aunque no tiene el directorio más amplio. También puedes descargar episodios para escuchar off line, crear listas de reproducción. Además incluye opciones muy útiles y completas como crear listas de reproducción o descargar capítulos para escucharlos sin conexión y un temporizador para estipular el tiempo de escucha. También puedes programar que se descarguen automáticamente los nuevos episodios de los podcasts a los que estas subscripto.

The Podcast App. Esta es la que uso yo. Es muy sencilla y tiene una biblioteca enorme porque incluye todos los directorios. Allí puedes ver la lista de los más escuchados, buscar por categoría, salvar tus programas favoritos, guardar tu biblioteca con descargas para escuchar off line. La búsqueda es muy precisa, por categoría o por palabra.

Stitcher. Debo decir que a pesar de ser una aplicación muy popular, a mi me ha resultado muy engorroso usarla (pero esta será una apreciación personal, pues aparentemente funciona para otros tantos millones de personas). No toma espacio de tu teléfono y también puedes guardar episodios para escuchar más tarde off line y puedes darle rating a los programas que escuchas, que será considerado para tus futuras búsquedas. También puedes encontrar estaciones de radio y es compatible con dispositivos inteligentes de hogar y de coche.

Ivoox. Es una de las aplicaciones más populares en España, porque cuenta con una biblioteca importantísima en español, además de varias estaciones de radio. Es posible regular la velocidad de la reproducción, determinar el tiempo de escucha de antemano y sincronizar el reproductor web con tu móvil. Además, como otras aplicaciones, también sugiere programas por asociación con el historial de escucha.