Los mejores podcast de comedia mexicanos

Una selección divertídisima de podcasts para escuchar estas vacaciones

Es verano, la hora de las vacaciones y el descanso.  Será un verano (o invierno, para quienes están en el sur) particular, sin grandes viajes ni festivales, pero todos esperamos disfrutarlo a nuestra manera. Playa o montaña, todos estamos con ganas de armar planes y relajarnos después del ajetreo que tuvimos la última primavera.

Como parte del plan nos hacemos de cartas, paletas, libros y una biblioteca de podcasts para escuchar en los momentos libres. Aquí te pasamos una lista de recomendaciones. Se trata de los podcasts de comedia más populares en México. Algunos de ellos son, además, nuestros favoritos.

Leyendas legendarias

Leyendas legendarias

Sin duda es un favorito personal. Juan Alberto Badía, Eduardo Espinosa y un invitado especial se sientan a leer y comentar un episodio paranormal, una historia de brujería o un hecho extraordinario. Badía y Espinosa son dos comediantes Mexicanos que se las traen.

Con el puesto número uno en su país en Chartable, Leyendas legendarias con seguridad te dará una hora y media de humor desopilante en torno a las historias más inusuales y aterradoras. Dos episodios que nos han gustado mucho, y que te darán idea de la diversidad de temas que abarcan son el #59 sobre los rockers neoyorkinos y la bruja que los guiaba y el inmediatamente anterior, #58 sobre un fenómeno excepcional que mató a un grupo de alpinistas en la Unión Soviética.

La Cotorrisa

La cotorrisa

Nuestro favorito. Aquí escucharás a dos standaperos, Ricardo Pérez y Slobosky cotorrear por una hora de un modo desopilante. Los comediantes toman anécdotas del público y las comentan en clave de stand up. ¿De qué se tratan las anécdotas? Tu peor borrachera, tus suegros, tus vecinos. Eduardo y Slobo comenzaron hace poco más de un año con este programa, se han convertido en un verdadero fenómeno en México y rápidamente se hacen lugar en el resto de Latinoamérica.

¿Cuál es el secreto? Bueno, es la alquimia de varias cuestiones. Por un lado, su humor es absolutamente hilarante, aunque muy ácido y muy negro. El dúo se mofa de TODO, incluidas cuestiones que siempre son tabú, como los accidentes mortales, asesinatos, enfermedades o discapacidades. Ellos comparten su vida personal y se ríen en primer lugar de sí mismos sin ningún reparo. Interactúan mucho con su público, a quienes consultan constantemente y quien les envía las historias que resultan el material en torno al cual arman la mofa. Esta familiaridad los “habilita” de algún modo a pasarse de la raya, que en otro contexto no sería tomado a bien. Se trata de un humor hecho por adultos jóvenes y las historias son de chicos como ellos, aunque incluyen muchas historias de la niñez y la preparatoria, que dan tela que cortar.

La hora feliz

La hora feliz

Otro dúo de comediantes, el Cojo Feliz y el tío Rober te hacen reír en cada una de sus emisiones. Si bien con un humor a veces subido de tono, sin duda no tanto como La Cotorrisa, podcast que se considerado el sucesor de la Hora Feliz. Aquí dos personajes que hacen mucho humor de sí mismos (uno cojo y uno gordo), toman en cada emisión un tema de la vida cotidiana (peleas, perros, sustos, lo que sea) y cuentan vivencias personales en torno a él. Entretanto, sus seguidores agregan comentarios en las cuentas de sus redes sociales, que son leídos en vivo. Un podcast en clave de stand up para empezar a acostumbrarte a este estilo.

El podcast de Alex Fernández

El podcast de Álex Fernández

“El mejor comediante del mundo”, Alex Fernandez llevó varias temporadas en podcast y regresa el 14 de julio. También proveniente del stand up, Alex Fernández tiene menos apelaciones a la escatología y los juegos de palabras, que se repiten mucho en otros programas de comedia. Él busca un tono un estilo más reflexivo y sin duda su tono es más bajo que con otros. Tiene, eso sí, un carácter particular con que se diferencia de los otros programas, entre los que se destaca. Sus invitados especiales aman visitarlo, pues es uno de los comediantes más famosos de la escena en México en este momento, lo que incluso le dio llegada a tener su especial en Netflix.

Estandaperos e influencers

El Stand up ha vivido un boom en México en los últimos años, cuando todos estos comediantes han llenado teatros antes de lanzarse con podcast y varios llegaron incluso a Netflix. Además de su popularidad en las tablas, todos ellos pueden ser considerados influencers, pues cada una de sus cuentas de Facebook e Instagram tiene como mínimo varias decenas de miles de seguidores y algunos de ellos tienen cientos de miles de fans que los siguen en las redes.

Algunos programas han usado esta herramienta, además de su humor, para catapultar la popularidad de su podcast.  Durante el período de distanciamiento social, cuando no era posible hacer shows con público, algunos de ellos usaron la oportunidad para reforzar su comunidad de podcast y han mostrado la adaptación de la comedia a los nuevos formatos y maneras innovadoras de conexión con el público.