Emprendimientos, innovación y humor. Una combinación ganadora en podcast

Ángel Largo ha conciliado de manera brillante su carrera como emprendedor y su afán de comunicar con podcast. ¿Su fórmula mágica? El humor. Encuentra en esta entrevista las claves de Startups Fun, un podcast sobre emprendimientos con mucho humor. Hablamos de networking, trabajo remoto, nichos y podcasts corporativos.

Tienes una larga carrera profesional en distintos ámbitos empresariales. ¿A partir de dónde  surgió lo de enfocarlo con humor?  ¿Del humor a lo empresarial o al revés? ¿Cuál fue la gallina y cuál el huevo? 

Soy emprendedor desde 1998, y en todos mis proyectos empresariales me ha acompañado el humor. Ya tenia sentido del humor antes de ser emprendedor, por lo que fue antes el “Huevo del Humor”. Según iba gestionando proyectos de todo tipo me di cuenta que el Humor une, cohesiona y genera ambientes divertidos y positivos ¡Y eso influye en los resultados! Si yo había descubierto este “gran secreto oculto”, no podía esconderlo al resto de la humanidad, así que decidí compartirlo con todo el mundo.

Ahora sigo esta fórmula: Sentido del Humor + Sentido Común = Persona con Sentido

Luego de muchos años de carrera empresarial has comenzado el podcast. ¿Como has encontrado esto como forma de inbound marketing para tu empresa?

Empecé haciendo podcast después de hacer radio en directo durante tres años. Era una manera apasionante de llegar a mas personas y establecer una estrategia de marketing “no intrusivo” que generara impacto.

No solo disfruto y me lo paso “pipa” haciendo podcast, es que además sirve para gestionar contenidos de interés y poder llegar a mas personas.

¿Y como lo has encontrado para hacer networking?

El networking es lo mas interesante de los podcast. La mayoría de los podcast son entrevistados muyyyyyyyyyyyyy interesantes, y a través de los podcast se establecen unos lazos de unión, que te lleva a conocer personas y proyectos que son geniales.

Cada dia conozco a gente influyente en diferentes áreas, y eso me enriquece a nivel personal y profesional

¡Y encima con algunas personas hago negocios!

¿Y en el vínculo con los colegas dentro de la empresa?

Que bueno que hables de la palabra “vínculo”. Creo firmemente en que las personas estamos vinculadas. Pasamos mucho tiempo en el trabajo, y si no existe algo que nos vincula, que nos une, que nos da propósito, entonces no tiene sentido hacer lo que haces. Buscar ese vínculo con los que te rodean es clave para el éxito.

¿Qué reacciones encuentras respecto a tu proyecto mediático por parte de otros emprendedores?

Nuestro podcast esta dirigido a smprendedores y Startups, entonces la acogida ha sido estupenda. Me he encontrado con proyectos muy llamativos, con un alto valor social, y con gran contenido tecnológico. A veces cuando les llevamos al estudio están un poco nerviosos, por tener que hablar a un micrófono, pero el sentido del humor salva todas las situaciones.

Cuando salen del estudio ¡todos quieren repetir! Y es que tratamos que sea una “Experiencia Única y Divertida”, para que puedan expresarse de manera cómoda y llegar a las personas que nos están escuchando.

En tu video Soy empresario haces una crítica super irónica sobre las narrativas en torno a las empresas, los empresarios y el emprendedor. ¿Has recibido reacciones sobre ese video? ¿Ha influido esto en tu proyecto de podcast posterior?

Cuando hice este video, allá por 2014, lo hice como una crítica y autocrítica a como se ve a los empresarios y emprendedores.

He de decir que corri el riesgo que no se entendiera bien, o se malinterpretara. ¡Pero fue todo lo contrario!

Seis años después es de los videos más vistos, y los comentarios han sido muy positivos. A las personas les ha gustado que un empresario se riera de sí mismo, y eso le ha dado naturalidad y también un alcance mediático que no imaginaba.

Todavía sigo recibiendo mensajes sobre este video, y eso es porque todavía es actual y llama la atención.

Ahora ya entrado en el proyecto de podcast, ¿cómo ves este medio para el futuro del ámbito emprendedor? ¿Y en relación a la nueva forma de vincularnos que está cambiando rápidamente desde marzo y que incluye trabajar de manera remota?

Para mi los podcast son una herramienta que cogerá aún más fuerza con el tiempo.

En un mundo al que vamos a toda velocidad, no tenemos casi tiempo de formarnos o de escuchar la radio o la televisión. Queremos algo “a medida” que se adapte a lo que buscamos.

La posibilidad de tener podcasts con la temática que nos interesa y poder escucharlos en cualquier momento es algo que aportara contenido de calidad y generación de contactos entre personas.

En cuanto a la situación de marzo, el trabajo en remoto ha venido para quedarse. Ya no podremos entender nuestra vida sin tener la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

Me atrevo incluso a pronosticar que en un futuro las oficinas o centros de trabajo tendrán menos puestos de trabajo que gente trabajando en la empresa, ya que se impondrá un modelo mixto de trabajo presencial en el centro de trabajo y teletrabajo. Y eso ya esta llegando, porque hemos visto los múltiples beneficios que tiene.