Entrevista a Ángeles Bernardez

Cuéntanos un poco sobre cómo es que tú y Anabella decidieron comenzar con Es un crimen.

A riesgo de quedar mal, la realidad es que la idea fue mía. Ana no se va a ofender porque conoce la historia. Era algo muy común que yo le contara sobre algún asesino a ella, ya sea porque hubo una noticia o porque leí algo que me interesaba contarle. Un día, mientras pasaba exactamente esto, le dije “Esperá. ¿Y si hacemos un podcast así? Yo te cuento el caso, vos escuchás y acotás todo lo que quieras”. Decidimos hacer lo mismo que pasaba fuera del micrófono.

¿Por qué apostar a podcast para contar historias de crímenes reales?

Creo que elegimos este formato porque siempre nos gustó el formato “radial”, por lo menos a mi. Cuando era más jóven (ya no lo soy más) a veces stremeaba música online para mis amigos y comentaba sobre lo que estábamos escuchando. Por supuesto que el podcast no es radio, eso está claro. Justamente este formato, a diferencia de la radio, creo que da muchísima libertad en términos de planificación, edición y por qué obviar el hecho de que no se necesita ser un erudito de la producción y edición para hacerlo, ni tener un gran capital inicial.

¿Con la internacionalidad de podcast, cómo ves la localidad de las historias de crimen real en este medio?

Inicialmente el podcast nació para hablar de asesinos argentinos o casos con víctimas argentinas, por dos motivos. Uno, que había que achicar un poco el espectro, hablar de “asesinos”, en forma genérica, era muy amplio. El otro motivo es que pensábamos que no nos iban a escuchar fuera de Argentina, y queríamos hablar de algunos casos menos mediáticos. Nos equivocamos al pensar que no nos iban a escuchar fuera del país porque básicamente vivimos en un mundo globalizado y escuchar el podcast a alguien de fuera de Argentina le es tan simple como presionar un botón. Fallamos como millennials.

Por ese motivo es que empezamos a hablar de asesinos de otros países. Mucha gente de Latinoamérica comenzó a pedirnos que habláramos de algún asesino de su país y tenía sentido.

¿Qué cuestiones no les ha facilitado podcast o qué límites encuentras en este soporte?

Realmente no creo que haya un límite. Es un formato que permite pasar cualquier frontera con un presupuesto mínimo y buenas ideas. Lo que sí, si alguien comienza a hacer un podcast esperando ganar algo de dinero, ni siquiera mucho: grave error. Vayan a dedicarse a la política.

¿Cuál es el episodio de Es un crimen del que te sientas más orgullosa?

Hay tres episodios que creo han marcado el podcast. Si me tengo que quedar con uno es el tercero de la primera temporada, el caso de Cary Stayner. Como dice un amigo e invitado del podcast en algunas ocasiones, Germán, en ese episodio es donde nace la “mitología” del programa, las muletillas y secciones que lo hacen diferente a los demás.

¿Otro podcast que recomiendes en tu área? (puede ser en inglés)

Realmente no escucho muchos podcasts, pero uno de los pocos que escuché de True Crime que me pareció excelente es Atlanta Monster. Cuenta sobre la serie de asesinatos ocurridos en Atlanta a fines de los años 70, que prácticamente quedaron impunes. En el último tiempo recobraron popularidad porque se tocó el tema en la segunda temporada de la serie Mindhunter.

¿Y en otras disciplinas y ámbitos?

Si les gusta el universo Marvel y reírse, no pueden dejar de escuchar “Pizza, Birra, Marvel”. Si son amantes de los gatos, “Mi Gato Dinamita”. Si son un desastre con sus finanzas personales como yo y les gustaría mejorar, “Mucho Mes Poco Sueldo”.

¿Qué otras temáticas te gustaría abordar en podcast?

Es un crimen se caracteriza por hablar de cualquier otra cosa, además del crimen en sí mismo, aún así relacionada con el caso, como por ejemplo características del lugar donde ocurrió. Me gustaría hablar un poco más de música, materia que conozco un poquito más.

Mientras podcast explotó hace ya bastantes años en Estados Unidos y es un boom por otro tanto en México ¿Cómo ves podcast en Argentina?

Estoy en la movida podcast hace poco, pero creo que en 2019 ha crecido muchísimo, con medios ya consolidados apostando al formato podcast, lo cual puede significar que es un formato que está creciendo muchísimo y hay un público ahí pendiente de novedades.

Todavía queda muchísimo por hacer y “profetizar”. Me sigue pasando que conozco gente joven que no sabe lo que es un podcast, no sólo es mi madre de 70 años la que no lo sabe. Creo que cuando mucha más gente empiece a descubrir este formato, el crecimiento va a ser aún más pronunciado.

Sobre Ángeles Bernardez

María de los Ángeles es argentina y tiene 30 años. Dedicó gran parte de su vida la música, donde cursó estudios formales y se desempeñó como violinista en varias orquetas. Desde el año 2017 se alejó de la música para volcarse a la informática, trabajando desde ese año en el rubro de sistemas como desarrolladora.

Además del podcast en su tiempo libre, su pasión es el avistaje y fotografía de aves.

Podcasts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *