Podcast y perspectiva de género

Hablamos con las podcasters detrás de Una Habitación propia, Ponte Chida y Femirulas

Durante la última década los feminismos ganaron mayor visibilización en varias partes del ámbito latino e hispano, al tiempo que tuvieron lugar eventos y procesos concretos alrededor de los cuales los movimientos feministas se agruparon y sentaron posición. Así, la demanda en torno a la legalización del aborto en Argentina dio lugar a una enorme convocatoria de mujeres, tanto como el masivo reclamo de justicia y de reforma de las instituciones y las representaciones que se reúne en torno a pedido #niunamenos.

Algo ha cambiado respecto a períodos anteriores y esto es definitivamente la agrupación en torno a las reivindicaciones, que se hacen masivas y visibles. Aquí han jugado un rol importantísimo las redes sociales, que han permitido no sólo visibilizar las demandas, sino también generar comunidad en torno a ellas. A estos proyectos comunicativos se suma podcast, con la posibilidad no sólo de publicar las problemáticas que los medios tradicionales callan y de conectar personas en torno a ellas, sino también de reflexionar, pensar y comunicar en extenso. Así surgieron programas de altísima calidad y con propuestas muy diversas.

Hemos tenido el gusto de entrevistar a las productoras y presentadoras de tres podcast con perspectiva de género tan interesantes como distintos. Con ellas hablamos sobre los mensajes de los feminismos y las posibilidades que trae el formato podcast.

Una Habitación propia

Laura Ruiz de Galarreta (Revistas de Vocento) y Lourdes Garzón (WomenNOW) – España

¿Cómo funciona el podcast Una Habitación propia dentro del plan discursivo de WomenNOW? 

Es una manera de dar a conocer vidas con mensaje, mujeres extraordinarias, que nos inspiran y pueden inspirar de algún modo a nuestra comunidad de mujeres profesionales. Son personajes vinculados a la actualidad con vidas trepidantes y con grandes experiencias muchas veces desconocidas por el público y que merecen ser contadas.  

¿Qué posibilidades ofrece podcast, específicamente Una Habitación propia para el mensaje de WomenNOW que otros soportes o medios no ofrecen?

Una habitación propia no traslada solo un mensaje sino una vivencia: los sonidos, la música de ambiente, las inflexiones de voz de la narradora, los cortes de voz originales de la época o de la protagonista… Cada pieza es una pequeña obra de arte, que aísla al oyente y trata de trasladarlo al mundo de la protagonista, hacerle experimentar lo que ella sintió, sufrió, disfrutó. Creemos firmemente en este formato, en la cercanía, en la conexión que ofrece con la persona que escucha… No hay otra fórmula que logre este mismo efecto. 

Una habitacion propia

¿Cómo ven el crecimiento y expansión del formato podcast en relación a los mensajes con perspectiva de género… específicamente en España? 

Estamos convencidos de que los podcast tienen un gran futuro en España y particularmente entre las mujeres españolas. El consumo de podcast está creciendo rápidamente entre el público; en España 4 de cada 10 encuestados en el último estudio del Instituto Reuters aseguraban haber escuchado podcast en el último mes. En el primer semestre del año, el consumo de este formato creció un 25% en nuestro país. Son solo dos datos que revelan el interés por esta forma de contar (y de consumir) historias.

WomenNOW es una página con contenidos de diversa naturaleza (noticias, entrevistas, videos, podcast…) dedicados a las mujeres profesionales y a su amplio elenco de intereses e inquietudes, desde actualidad, networking y cuestiones financieras a estilo de vida, cultura o viajes. 

Ponte chida

Mar y Pao – México

El concepto de su programa es «Creemos en el girl power como medio y fin para hacer de este mundo un lugar mejor», ¿cómo hacen esto mediante podcast?

Hablamos de temas que la sociedad considera como tabús con el fin de desmontar los mitos y prejuicios en torno a ellos y ayudar a que otras morras como nosotras se deconstruyan y, a la vez, tengan las herramientas necesarias para empoderarse.

¿Cómo ven la escucha íntima y el formato extenso en relación con los temas que por ser femeninos han sido históricamente tabú?


Cualquier plataforma o medio es una herramienta potencialmente útil si se cuenta con las ganas y las ideas para poner los temas que realmente importan sobre la mesa. En lo personal, el podcast nos permite profundizar de una manera cercana y transparente con nuestra comunidad.

Ponte Chida

¿Cómo las ha hecho crecer Ponte Chida en su propia conciencia en cuanto a temas de género?

Demasiado. Hemos crecido en el aspecto profesional, personal y espiritual. Lo que más nos ha marcado son los mensajes personales de las morritas que nos cuentan cómo escuchar nuestro podcast las ha ayudado a mejorar su autoestima, a sentirse acompañadas, a terminar alguna relación tóxica o a deconstruirse, en general, y eso en verdad lo vale todo.

Como ven la perspectiva de género en podcast particularmente en México. ¿Qué acogida tiene?

Por suerte tuvimos súper buen timing porque, cuando empezamos, el movimiento feminista en México comenzó a tomar muchísima fuerza y encontramos mucho eco en la comunidad, lo cual nos impresionó bastante. El proyecto siempre nos ha emocionado bastante pero no pensamos que fuéramos a tener una respuesta tan positiva en tan poco tiempo y eso fue una muy bella sorpresa.

Ponte Chida es un medio hecho por y para morras chingonas, y para todes los que quieran deconstruirse y crear una mejor versión de sí mismos. Hablamos sobre temas tabús para la sociedad con el objetivo de desmontar la ignorancia y los prejuicios en torno a éstos para vivir vidas más libres. Creemos que el empoderamiento es una herramienta vital para que las morras logremos la equidad en todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida.

Femirulas

Julieta Pennisi, Rocío Rivera, Natalia Stanchi e Irina WaksteinArgentina

¿Desde dónde viene y hacia dónde va Femirulas?

Al comienzo, en el 2019, Femirulas se planteó como un programa de radio online con emisiones temáticas y entrevistades especialistas. A medida que pasó el año nos dimos cuenta de la independencia y la mayor llegada que te brinda el podcast y decidimos cambiar de formato, para en el 2020 iniciar como Femirulas Podcast. Hoy, formamos parte de la red de podcasts de El Vahído y, desde nuestro espacio, buscamos repensar y deconstruir “al aire”, lo establecido por la cisheteronorma y el patriarcado, a través de capítulos temáticos, de la mano de entrevistades especialistas y con un abordaje cultural a través de recomendaciones tanto audiovisuales, como teatrales y literarias. Buscamos darle voz a problemáticas que no son muy difundidas en la comunicación mainstream y queremos que sean contadas por les mismes protagonistas.

¿Cómo relacionan la capacidad de informar de podcast con las necesidades del movimiento feminista en Argentina?

El podcast le abrió una gran puerta a los feminismos en argentina. Hay un enorme espacio de diversos podcast feministas que son súper interesantes y todos con diferentes puntos de vista y diferentes formas de abordar las problemáticas que nos conciernen como movimiento. El podcast te da la posibilidad de hablar sobre temas muy específicos y encontrar una audiencia que esté interesada al respecto. Podes hacer tanto un capítulo introductorio sobre la asexualidad como hicimos en Femirulas o un podcast entero sobre la asexualidad y enriquecer mucho más el contenido. El haber creado de manera espontánea la categoría podcast feminista permite establecer todas nuestras demandas y debates en la agenda. Ya no son problemáticas que debatimos sólo les feministas en nuestros encuentros o talleres sino que ahora las debaten también todas las personas que escuchan nuestros podcasts.

¿Cómo ven a podcast como opción para darle voz a los colectivos antes no representados en los medios?

Femirulas

La particularidad del podcast es que permite una democratización de voces que en el resto de los medios de comunicación tradicionales es casi imposible o muy poco probable. Dentro de todo, un podcast no requiere una gran inversión más allá de una computadora y acceso a internet. Somos conscientes de que esto no es accesible para todes pero, sin embargo, sigue siendo mucho más inclusivo que un medio tradicional. Esto permite que muchas comunidades, como el colectivo LGTBIQ+, los pueblos originarios, la comunidad afro, la corriente villera independiente y las personas con discapacidad por ejemplo puedan comunicar sus problemáticas de manera directa, con gran llegada y sin ninguna bajada de línea ideológica.

¿Y esto en comparación con las redes sociales?

A las redes sociales le encontramos beneficios similares a la del podcast, y tienen que ver con la democratización y la comunicación independiente sin bajadas de líneas ideológicas. Además, a eso le sumamos la posibilidad de la viralización de contenidos y de reclamos, en conjunto con la inmediatez con la que podemos abordar algún tema que requiera urgencia, como una noticia o denuncia, y que de otra forma, sería imposible de abordar por el tiempo que requiere producir un capítulo. En las redes encontramos un escenario que nos permite trabajar colaborativamente, compartiendo contenido de otros medios independientes, apoyando siempre la comunicación autogestiva, comunitaria y feminista.

FEMIRULAS es un espacio de creación y comunicación colectiva, autogestiva y feminista creado por cuatro activistas y profesionales de la comunicación. Junto a entrevistades especializades en distintas temáticas, repensamos y deconstruímos lo establecido por la cisheteronorma y la sociedad patriarcal en la que estamos inmerses. Buscamos visibilizar todas aquellas luchas que insisten en esconder, porque lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos.

Compartir: