¿Por qué debería crear mi propio podcast?

En este momento escuchamos más y más sobre podcast en el ámbito latino. Luego de una gran emergencia y establecimiento de este tipo de medios en el ámbito sajón, con presentadores y entrevistados estrella, mucho dinero en juego y grandes producciones, podcast empieza a abrirse paso en el mundo latino. España a la cabeza, sigue México, este medio está emergiendo y creemos que ha llegado para quedarse. Este es una gran momento para entrar en él. Mientras las páginas web, los blogs y los canales de You Tube parecen estar saturados y que es casi imposible ser original y hacer o decir algo nuevo allí, podcast es un terreno que tiene mucho espacio para los nuevos conquistadores. Podcast es para el mundo latino en 2020, lo que los blogs eran en el año 2004. Interesante, ¿verdad? Entonces es lógico que más de uno se pregunte si debería dar el salto. Aquí repasamos distintas profesiones, usos y ventajas que podcast puede darle a tu carrera.

Podcast institucional

Esta es una forma de uso de podcast que puedes tener en cuenta para tu empresa o ámbito laboral. Las empresas necesitan hacer cada vez más employer branding, especialmente en los ámbitos específicos o muy competitivos. Esto es no sólo prestar atención a la satisfacción de sus empleados y hacerse conocer como una empresa donde el trabajo y los vínculos son placenteros y gratificantes o invertir una buena suma en bonus y regalos, sino también generar compromiso corporativo entre esos empleados. A la par, necesita hacerse conocer en el ámbito como una compañía donde los recursos humanos cuentan y son prioritarios. Las empresas se valen de las más variadas herramientas para esto, como por ejemplo tener espacios para que los empleados puedan compartir una charla, horarios flexibles o newsletters corporativos.

Desde la crisis por el Coronavirus, el ámbito de los recursos humanos está cambiado con la velocidad de la luz porque muchas empresas están reduciendo sus oficinas y pidiendo a sus empleados que trabajen desde la casa, parcial o totalmente. Semanas presenciales más cortas, combinadas con trabajo remoto son parte de la nueva escena. Generar vínculos con los compañeros de trabajo y compromiso con la empresa es más difícil que antes y, luego de ocho horas frente a la pantalla, leer un newsletter de la empresa puede ser más trabajoso que interesante. Pero escuchar el podcast de la compañía para la que trabajamos mientras hacemos ejercicio o cocinamos no nos puede parecer tan mal y es una forma interesante y entretenida de tener a nuestro equipo un poco más cerca y generar fidelidad.

Podcast como influencer o para consolidar tu marca personal

Si tu emprendimiento implica el desarrollo de marca personal, entonces podcast puede ser un gran aliado para reforzarla. Probablemente tus seguidores dediquen más tiempo a escucharte, principalmente mientras están haciendo “otra cosa”, como ir de la casa al trabajo o mientras van al gimnasio o a correr. Esto te brinda un tiempo único y precioso para estar presente por un tiempo largo y para generar una conexión intima con ellos (que te escucharán individualmente y con auriculares). Si está bien pautado (con una emisión regular, digamos semanal o quincenal o incluso mensual), pero sin faltar al calendario, entonces tus seguidores esperarán tu emisión y serás parte de su agenda.

Por otro lado, los influencers ya han copado todas las principales redes sociales, pero aún queda mucho lugar en podcast, por eso es importante ser uno de los primeros en estar presente en ese medio. Además supone una diferencia cualitativa, porque implica un programa audio-fónico con un contenido que exige una curaduría y edición particular, muy diferente de lo que requieren los medios basados en la imagen (Instagram) o el texto (Linkedin o Twitter). No todos tienen las habilidades, el tiempo y la producción para generar contenido de este tipo, y menos aún para persistir en ello. Por eso, si tú eres uno de los que sí tiene las condiciones para hacerlo, puedes diferenciarte de la mayoría con un podcast.

Otra característica muy interesante de este medio es la red de podcasters, que puede darte acceso a una audiencia muchísimo más amplia a través de tus invitados. Si tienes pensado un programa de entrevistas o que las incluya, puedes contar con la visita de otro podcaster de tu misma área profesional o de influencia o de otra disciplina, siempre que tenga algún contenido o punto de vista interesante para agregar en tu programa. Seguramente él promocione esa entrevista entre su audiencia y así difundirá tu programa entre un nuevo público para ti.

Podcast como artista

Si eres escritor, actor, músico o comediante, aquí puedes mostrar lo que mejor sabes hacer: arte. Podcast es un medio abierto a las narraciones, al drama y a la comedia. Hay programas muy exitosos de crímenes reales, donde los narradores pueden lucirse con estas historias de no ficción, trabajando en clave de suspenso, dramática o humorística. También hay producciones de ficción muy acabadas que cuentan con guionistas de primera línea, muchísimos efectos de sonido y actores de voz. Estos programas reviven lo que fue en la época de nuestros abuelos el radio teatro. En un período de apogeo de la ciencia ficción y de las experiencias inmersivas, podcast demuestra que puede sumarse a esta tendencia sin acudir a la imagen y apelando aún más a la imaginación.

Por otro lado, podcast también es un espacio perfecto para la comedia y el stand up. Los mejores comediantes mexicanos del momento tienen sus podcast, donde los sigue la audiencia más numerosa de su país y donde además emiten las grabaciones de sus presentaciones teatrales. De este modo consiguen retroalimentar su show y su público, que los sigue desde todo el mundo.

Podcast para divulgadores

Podcast es un espacio perfecto para la divulgación científica. Esta disciplina ha tenido un camino dificultoso desde la llegada de las redes sociales y la decadencia de las revistas de divulgación impresas. Si bien buena parte de la divulgación científica se readaptó escribiendo blogs o armando sitios web, no todos pudieron seguir la vorágine de las redes sociales. Los blogs fueron un boom hace quince años, pero ya no lo son, y los sitios web requieren un diseño y programación cada vez más sofisticados si uno quiere mantenerse en una posición competitiva (esto es, atractiva para los potenciales lectores), que muchas veces ganan los falsos divulgadores que saben poco de ciencia pero mucho de motores de búsqueda.

Los científicos más jóvenes se las han ingeniado para entrar en las redes sociales, en general apoyados o asociados con diseñadores. Podcast es un terreno perfecto para la difusión científica. Allí puedes montar un programa sobre cualquier disciplina y seguramente aún haya muchísimo espacio para ocupar y puedas conseguir audiencia. Podcast es un espacio donde las personas se conectan predispuestas para un nivel de atención alto y para trabajar la abstracción a través de la palabra, sin pantallas, sin velocidad, sin saltar de una ventana a la otra cada quince segundos. Todo lo contrario, cuando escuchamos podcast, seleccionamos cautelosamente un programa según nuestro ánimo en un determinado momento, calculamos la extensión de acuerdo al tiempo del que disponemos para esa escucha, nos preparamos para dedicarle, media hora, una hora, dos horas, a un programa. Por su carácter audio-fónico, requiere que nos concentremos más, que afinemos la atención y que hagamos abstracciones. Por todos estos motivos, podcast es el espacio web predilecto para la ciencia en este momento.

Si crees que puedes hacer un proyecto de podcast con el compromiso que requiere, entonces no tienes más que hacer un plan para un producto mínimo viable e intentarlo. Puedes probar algunas grabaciones con sus correspondientes ediciones y evaluar qué te parece la experiencia. Pues no pierdes nada con ello y sí tienes muchísimo terreno por ganar. ¿Pero cómo hacerlo? Veremos estas cuestiones en nuestros próximos artículos.

Podcasts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *