Día Internacional del Podcast: propuestas para la edición 2020

El día internacional del Podcast se celebra cada 30 de septiembre y es una práctica que se ha venido sosteniendo desde el año 2014 para reconocer la fuerza que tiene este medio de comunicación.

¿Por qué celebrar un día internacional del podcast? Cada día se producen más y más podcast y ya nadie duda de que tienen un poder transformador no sólo a nivel individual sino cada vez más social también. Es además uno de los pocos medios y procesos actuales, de los que es imposible escuchar o leer una crítica negativa. Nadie ve un carácter dañino o negativo en estos audios. Y esto sí merece ser celebrado.

¿Cuántas personas han adquirido nuevos conocimientos gracias a la media hora que dediquen diariamente a escuchar podcast?, ¿cuántos de nosotros hemos encontrado la energía que nos hace falta para terminar la jornada con un audio? O ¿para cuántos nuestro mejor momento del día es cuando volvemos de trabajar, cansados pero aprovechando el rato para divertirnos con un programa de comedia?

Son miles de historias de motivación, superación, talento, creatividad y transmisión de conocimientos que merecen ser aplaudidas por todo lo alto, y es por ello que el día internacional del podcast tuvo que ser reconocido.

Ahora, son muchas las emisoras alrededor del mundo que lo celebran con mucha alegría y con la esperanza puesta en la construcción de este medio.

Origen del día internacional del podcast

Todo comenzó el día 30 de septiembre del año 2014. En ese entonces, Steve Lee, quien fundó Modern Life Network, un sitio especializado en ofrecer podcasts, decidió festejar este día. Esta celebración duró seis horas y tuvo tanta repercusión que decidieron que cada día 30 de septiembre celebrarían el maravilloso mundo de los podcasts.

En el día internacional del podcast también muchas personas estarán atentas para ver cómo lo celebra cada anfitrión o cada emisora, en cada parte del mundo, pues, hay diversión para todos los géneros.

Pero, entre tantas posibilidades, ¿cómo se celebrará este año el día internacional del podcast?, ¿cómo lo harán, por ejemplo, las emisoras latinas? ¡Veamos!

¿Cómo se celebra el día Internacional del Podcast?

Este día internacional del podcast, en este 2020, será muy especial y, definitivamente, diferente. No sólo ha sido un año muy particular y distinto de todo lo que hayamos vivido antes, sino que en este contexto tan especial, ¡podcast nunca ha sido tan grande!

Si deseas festejarlo tú también, para comenzar, puedes usar la etiqueta #InternationalPodcastDay en tus redes sociales y sumarte al resto de las personas que de igual modo se encuentran celebrando. Con esta etiqueta también puedes compartir cuál es tu género preferido o qué escuchas en ese determinado momento.

Por otro lado, en el sitio oficial del Día Internacional del Podcast hay una planificación bastante dedicada para ese día a la que también puedes sumarte.  “Podcasting en Latinoamérica” es una propuesta que viene de la mano de  [email protected], en la que participarán de manera colaborativa podcasters desde Argentina, Colombia y Estados Unidos, debatiendo sobre el futuro de este medio.  La comunidad de anfitriones de América Latina también analizará los retos, misión y perspectiva que tiene el podcast la región hispanohablante.

Si deseas hacer una participación directa, muchas emisoras estarán transmitiendo en vivo y, a través de las redes sociales, puedes establecer una interacción con el anfitrión u otros participantes.

El día internacional del podcast contará con muchos expertos, quienes darán sus mejores recomendaciones en las áreas de su mayor experiencia, por lo que puedes tomar nota de cada una de ellas.

Igualmente, puedes animar a tus mejores amigos a compartir sus emisoras preferidas o sus anfitriones más destacados y encomiarles a usar la etiqueta que te hemos comentado. Así, desde casa, todos estarán unidos celebrando un mismo día emocionante.

Si crear tu podcast aún está en tu lista de deseos, quizá te animes y decidas lanzarte a este mundo de una vez por todas e iniciar tus propios podcasts, inspirándote en lo que verás en las emisoras durante esta celebración anual.

Si ya estás creando podcasts, entonces no esperas más para comenzar a difundir qué programación tendrás, qué sorpresas le darás a tu audiencia y así animarles a estar atentos y en vivo, esperando para celebrar este día.

Otra recomendación para creadores en este día es una transmisión que proponen desde República Dominicana, “Claves para ser constante con tu Podcast a pesar de los años”. Jeymi Febles nos hablará de algunas técnicas para mantener la constancia en el tiempo, clave para ser exitoso en este medio, pues sólo un 40% de los anfitriones se mantienen activos, mientras que otros no logran superar los 10 episodios.

Pero, si solo es un entretenimiento, entonces seguro te divertirás jugando un divertido quiz para poner a prueba todos los conocimientos que se tienes sobre lo podcast.

Recuerda, el día internacional del podcast, este 2020 será mucho más increíble que el resto de los años, ¡atentos!

Si tienes otra idea para celebrarlo, ¡compártela con nosotros!

Compartir: